en el almanzor aguinaga 230 pacientes acudieron a campana gratuita de deteccion de cancer a la piel

En el Almanzor Aguinaga 230 pacientes acudieron a campaña gratuita de detección de cáncer a la piel


02 de febrero.- Un promedio de 230 pacientes fueron atendidos porespecialistas en dermatología en la XX Campaña Nacional deEducación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma” en consultorios externos del  hospital AlmanzorAguinaga Asenjo.
 
Hernán Agip Díaz, jefe del servicio de Dermatología y coordinador de la campaña en este nosocomio, señaló que la atención estuvo dirigidaa la población asegurada y no asegurada de cualquier edad, conlesiones (lunar) en la piel de reciente aparición con característicassospechosas de cáncer de piel.
 
Precisó, que el cáncer de piel en nuestro país es la tercera causa demuerte, después de las enfermedades cardiovasculares e infecciones.  Existen 2 tipos de cáncer de piel como el melanoma y el cáncer depiel  no melanoma.
 
Puntualizó, que el cáncer de piel en el país se ha incrementadonotablemente, anteriormente  existía una incidencia de 3 a 4%, yactualmente estamos bordeando un 7 a 8%; y en el norte,considerando que la radiación solar es  más intensa que en otrasregiones, se ha incrementado en un 2 a 4% con respecto a añosanteriores.
 
Agip Díaz recomendó, a la población a tomar conciencia sobre lasconductas o hábitos con respecto a  la radiación solar y evitar lasobreexposición  al sol, el uso de ropas adecuadas, bloqueadoressolares, y sobre todo si ven en su piel algo sospechoso acudir alespecialista.