el 2013 registro 320 casos de cancer a la piel en los hospitales de lambayeque

El 2013 registró 320 casos de cáncer a la piel en los hospitales de Lambayeque

Cfras. Según especialistas de Las Mercedes y Almanzor Aguinaga de EsSalud, casos aumentan en 30% por año.
Nataly Manay Torres
Chiclayo
El cáncer de piel se ha convertido en la cuarta neoplasia más común, después del cáncer de mama, pulmón y colon. El incremento de casos es del 30% por año en la región, mientras que en el 2013 fueron aproximadamente 320 las personas diagnosticadas con la enfermedad en los hospitales Las Mercedes y Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.
Según el dermatólogo Jesús Díaz Pérez del Hospital Regional Docente Las Mercedes, el 90% de casos diagnosticados en dicho nosocomio (80 durante el año pasado), obtuvieron tratamiento en Chiclayo, mientras que el 10 % es derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Lima, por el estado avanzado de la enfermedad.
Mientras que en el Almanzor Aguinaga, de los 240 casos detectados durante el 2013, el 90% era carcinoma basocelular y epidermoide y el 10% melanoma, según explicó el jefe del Servicio de Dermatología de dicho hospital, Hernán Agip Díaz.
PREVENCION
Esta información fue presentada ayer durante el desarrollo de la campaña por el Día del Lunar, la que realiza el Círculo Dermatológico del Perú todos los años y en donde se busca educar, prevenir y detectar el cáncer de piel tipo melanoma o no melanoma.
Los especialistas de ambos hospitales aseguraron que las estadísticas indican que del total de pacientes que se atienden durante esta campaña anual, por lo menos el 10% podría tener cáncer de piel.
"Este año acudieron al despistaje 230 personas, de las cuales se han encontrado ya varios casos con diagnóstico presuntivo", refirió Agip.
Recomendaciones
Los médicos recomendaron a la población tener en cuenta la "Regla del ABCDE", en manchas o lunares durante la detección del cáncer de piel: Asimetría, Bordes irregulares, Color (cambiante), Diámetro (si es mayor de 6 mm) y Evolución.
Añadieron que la población debe reaccionar rápidamente ante la aparición de esos síntomas, pues señalan que el 99% de casos detectados a tiempo tiene cura.
Recomendaron también los medios físicos para prevenir el cáncer como es el uso de sombreros, prendas de mangas largas, bloqueadores solares,etc, principalmente a las personas con mayor exposición solar.